miércoles, 8 de marzo de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




La dignidad y el rol protagónico de la mujer en la transformación socialista, son banderas enarboladas este miércoles por las merideñas en el Día Internacional de la Mujer, de cara a la lucha por la igualdad de género del siglo XXI.
El estado Mérida, ubicado en la región andina, es baluarte de la lucha por la igualdad de género, que adquirió dimensiones formales a principios del siglo XX, pero atesora un épica historia protagonizada por inolvidables heroínas.
"Ha comenzado marzo, mes de la mujer y del socialismo feminista. Y seguimos movilizadas en todos los espacios", afirma Niloha Delgado, presidenta del Concejo Legislativo, entrevistada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), sobre la celebración.
El legislativo regional, acoge esta semana en su hemiciclo, la formación de más de 80 emprendedoras, para la asignación de financiamientos por parte del Banco Bicentenario.
Para delgado, el Día Internacional de la Mujer, acentúa este año el rol de las féminas en la transformación socialista y en la promoción de la dignidad en ámbitos universitarios.
"No se puede ser feminista, sin ser socialista", apunta la portavoz regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el sector mujer.
Por ello destacó la participación de las mujeres merideñas este miércoles 8 de marzo, en el traslado de los restos simbólicos de Matea, Hipólita y Apacuana, al Panteón Nacional, que se realiza en Caracas, para honrar a las tres féminas afrodescendientes e indígena, hitos históricos de la mujer venezolana.
La lucha feminista de hoy y de ayer
La lucha de nuestra mujer cobra fuerza en el contexto de la guerra económica, opina la politóloga formada en la Universidad de Los Andes (ULA).
Señala que monopolios aferrados al control a la economía, intentan socavar la moral del pueblo, poniendo bajo ataque a las familias, encabezadas casi siempre por mujeres.
"Tenemos que asumir la defensa de la Revolución Bolivariana (...) porque es en socialismo que se nos respeta y reconoce", enfatiza.
Para Carmen Urdaneta, portavoz regional del Ministerio para las Mujeres y la Igualdad de Género, el actual andamiaje legal, es garantía de los derechos de la mujer.
Recuerda que las merideñas tuvieron su rol en la gesta de independencia del siglo XIX, cuando las madres no se conformaron con tributar sus hijos al Ejército Libertador y emprendieron acciones de guerra asimétrica contra las fuerzas realistas.
"Nuestras heroínas participaron en la lucha de independencia. Sin embargo, poco se reconoció a la mujer como factor social en las Repúblicas posteriores. Fue el Comandante Chávez quien nos visibilizó y ese, es uno de sus mayores logros. Por primera vez, tenemos política de Estado para la Mujer", afirma.
Los primeros registros de esta lucha, datan de la Revolución Francesa del siglo XVIII. Sin embargo, la cronología es más abundante a principios del siglo XX, con hitos como el derecho a cursar estudios en universidades, alcanzado el 8 de marzo de 1910 en España, una reivindicación que no llegó a Inglaterra sino hasta 1947.
La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911; la trágica muerte de 140 jóvenes trabajadoras - muchas inmigrantes - en Nueva York, Estados Unidos, el día 25 de ese mismo año, son algunos de los episodios de la lucha feminista.
En 1914, Suecia y Rusia se sumaron a conmemorar, y el sostenido impulso social de las mujeres motivó en 1972 la declaratoria de 1975 como Año Internacional de la Mujer, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pidió en 1977 a todos los Estados, decretar un Día de la Mujer.
En Venezuela se realizó la primera ofrenda floral del Día Internacional de la Mujer, ante la estatua de El Libertador Bolívar, en la plaza homónima de Caracas, el 8 de marzo de 1944.
La fecha se ha instituido como festividad nacional desde el 2001, año en que el otrora presidente socialista, Hugo Chávez, encabezó múltiples actos, para honrar la lucha por la igualdad de género.

No hay comentarios: